BUSCAR
Home General Policiaca Internacional Nacional Deportes Cultura Tecnología
Salud Editorial Cartón El Clima Sociales Horoscopos Espectáculos Impreso Contacto
Estatal

Se consolida café veracruzano en el panorama mundial: Amecafé

Agencias / Xalapa, Ver.
El café veracruzano pasa por un buen momento para consolidar su posición en el panorama mundial, afirmó el coordinador ejecutivo de la Amecafé, Gabriel Barreda Nader.
Publicado el Jueves 13 de Junio de 2013
(7:49 p.m. - Xalapa, Ver. / Agencias) Al contar con el puerto más importante de exportación, una excelente comunicación hacia la frontera con Estados Unidos, a donde se destina la mayor parte de su producción, el café veracruzano pasa por un buen momento para consolidar su posición en el panorama mundial, afirmó el coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), Gabriel Barreda Nader.
Precisó que las exportaciones de café a nivel internacional durante 2012 fueron de aproximadamente dos millones 12 mil sacos de café verde, de 60 kilogramos, procedentes de todo el país, y Veracruz juega un papel muy importante en este proceso.
Barreda Nader, quien recientemente asumió el cargo de este organismo que funge como agente técnico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que en la entidad existen planes y proyectos que buscan fomentar escenarios propicios para la comercialización del café veracruzano.
Uno de los objetivos es “buscar, en coordinación con la Sagarpa y otras instituciones relacionadas con la sanidad vegetal, acuerdos y vinculaciones para direccionar de mejor forma los subsidios a los productores”.
Además de esto, propuso impulsar el financiamiento, “recordemos que los productores tienen un fondo, el Fideicomiso de Recuperación de Apoyos del Sector Café (Fircafé), que es un extraordinario recurso de garantía, en el que nosotros somos fideicomitentes, por lo que nos abocaremos a llevar crédito a Veracruz para que alcance mayor competitividad”.
El titular de Amecafé informó que con estos instrumentos, más otros que “logremos en convenios con las instituciones de fomento, como los Fideicomisos Instituidos en Relacionados con la Agricultura (Fira) y Financiera Rural así como aquellos con que cuente el gobierno estatal, permitirán que los cafeticultores obtengan condiciones favorables de competencia para desarrollar los proyectos que requieren a nivel de producción primaria, agroindustria y comercialización”.
Anunció que, una vez concluido el presente periodo electoral, se estaría en condiciones para retomar esta serie de acciones en beneficio de los productores veracruzanos. “Seguiremos trabajando en estrategias que se desarrollarán después del periodo de elecciones y aprovecharemos la política pública del presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de avanzar en la economía”.
Reconoció el trabajo y esfuerzo de los productores veracruzanos, pues “sin duda están conscientes de que hay que mejorar el rendimiento, capacitarse, asesorarse con técnicos especializados en el campo y adoptar nuevas medidas en cuanto a tecnología e investigación”, y consideró que mejorar este sector requiere de la participación de todos y dijo que los cafeticultores veracruzanos están entrando en la dinámica de modernización.
Contacto
Suscripciones
Directorio
Políticas de privacidad
Términos y condiciones
El Imparcial de VeracruzDerechos Reservados 2013